juana molina

galmarini

Blog personal

proyecto audiovisual III

 

Sobre mi

Que difícil es describirse a unx mismx. Generalmente nos describimos a partir del otrx, de lo que ven ellos en nosotrxs. Si me miro en el espejo, ¿soy yo?Nos definen nuestros gustos, preferencias, valores y principios también. 
¿A mi? Me gusta el silencio. Me gusta la música. Mirar y pensar. Que mis ideas divaguen por mi mente, a veces extinguiéndose, a veces convirtiéndose en algo más. Disfruto escuchar a las personas, en una casa, en un café o en el colectivo. Imaginarme sus vidas en mi cabeza, hacerme preguntas sobre ellxs. 
Somos mucho más de lo que podemos definir, pero lo que sí sabemos es que somos, existimos y estamos en este mundo. ¿Con qué propósito? El mio cambia a cada minuto, hoy es aprender, comprender, escuchar al otrx e intentar transmitirlo a las personas que no lo hacen. Hoy elijo lo audiovisual, ayer el dibujo y mañana ¿quién sabrá?

 

Cartas

Empezando con el pie derecho

Pasé 6 días buscando una carta, Pasé por cualquier tipo de situación emocional/mental. Pasé por más de 30 cartas pero ninguna me suscitó nada. Bueno, en realidad sí, no podía dejar de criticarlas y de añadirles un valor negativo. 

Después de una semana me dí cuenta que el problema no eran las cartas, sino de quien eran esas cartas y lo que ellas significaban para mí. Por esto mi atención no estaba centrada en sentir lo que esas cartas me producían sino en generar esas ganas de discutir todo lo que la carta decía. 

En fin, para todas las personas a las que le pedí cartas (dentro de mi familia) fue una experiencia hermosa, volver a recorrer esas historias, acordarse de anécdotas, etc. Para mi fue una estresante primera semana de clases así que decidí que la carta que eligiese tenía que ser de alguien con quien no tenga ningún tipo de relación.

la elegida

análisis

   Esta carta la envió un niño, Memo, a su amiga, Bárbara, a la edad de los 14 años. Cuando la leí por primera vez me llamó la atención la dedicación que este niño se tomó para escribir la carta (Tiene rastros de un lápiz mal borrado con el que trazó las líneas perfectas para completar ese espiral). Al principio pensé que la carta en sí no decía nada importante. Que las palabras que la componen podrían ser otras y la carta sería la misma. Sin embargo me dí cuenta que no es que las palabras no importan, sino que lo que quería lograr con toda este formato tan "original", como dice él, era demostrarle a bárbara lo importante que es para él. leía y me preguntaba ¿qué tanto le interesa a bárbara lo que memo le estaba contando? era más importante la carta en si que lo que esta decía. Sin embargo, es imposible escribir una carta sin un mensaje. Creo que aunque lo que comunica textualmente es muy banal, (contándole qué estaba haciendo, el frío que hacía en el colegio, lo que va a hacer el fin de semana, etc) siento ternura al leer las palabras de este chico, tan desesperado por que bárbara le conteste la carta. 

Pareciera como que ya el acto de mandar la carta se convierte en una declaración de interés en el otro más fuerte que el contenido que esta contiene. es cláramente una carta de amor sin decir nada amoroso. sin embargo, la única parte de la carta que tiene sentido y se relaciona con las oraciones que le preceden y le suceden es cuando le cuenta que en las vacaciones de invierno van a ir a buenos aires y que tiene ganas de que sean las vacaciones, ya que consecuentemente la verá a ella. 

   Siento que parte de este interés por la prolijidad absoluta de este espiral se denota en el ritmo que marca esta carta. las historias, anécdotas o comentarios que hace sobre un tema en específico son breves y se suceden rápidamente. Cuando la leo saltan en mi cabeza muchas representaciones una atrás de la otra, casi pisándose. No termino de interpretar una que ya aparece otra. Este ritmo acelerado me marea, al igual que la forma en la que está escrita la carta. 

   La forma espiral hace que uno interactúe con la carta de una manera distinta que con las clásicas. Mientras uno la lee, es obligado a ir girándola para comprender. tal cual memo lo predijo, terminé de leerla y quedé mareada. 

Transcripción

Bahía Blanca, 29/6/84

Querida Bárbara
¿Cómo estas? le acabo de escrbir a Augusto y ahora te estoy escribiendo, pero de una forma muy original ¿No? Al terminar esta carta te aconsejo una bayaspirina si estas mareada. Hace bastante que recibí tu carta. Perdoname por no haberte "escribido" antes, pero no pude. Decile a Alejandro que tiene un ...... bárbaro.  Me quedo mas tranquilo porque terminaste el cubo porque ya tenía puesto el casco, lo que sí la ventana la voy a seguir teniendo cerrada porque ayer hizo 5 grados bajo cero a las nueve de la mañana, y a las 3 de la tarde habría 2 grados!En el colegio me pelé de frío. Te cuento que en las vacaciones de invierno vamos a ir a Buenos Aires, ojalá que los encontremos allá. Para nosotros las vacaciones empiezan el 9 y terminan el 20. Pero ustedes? Tengo ganas de que empiezen las vacaciones. Este viernes tengo 2 fiestas juntas: una la de Eugenia y la otra de una chica de Acción Católica. Ya te debes de haber puesto medio loca. 
Ahora te voy a dejar que descanses. Te cuento que ayer le escribí a Candelaria y que ahora estoy escuchando música. 
Ya no se que más ponerte, además estoy medio mareado por la carta así que chau!
Saludos a la flia de
Guillerm84
alias Mem84 rumbo al 85

CON
TESTA
PD: Ah! me olvidaba de decirte que me contestes. 
Guillerm84
Alias Mem84

"Todo que ver"

aspectos narrativos

  Me interesa desarrollar la espera, por la que transita memo, de la llegada de las vacaciones de invierno para reencontrarse con Bárbara.

  Me interesa que el personaje sea tácito pero que se entienda, con los recuerdos y la contextualización del espacio que se trata de la relación entre un chico y una chica.

Imagino espacios casuales en los que hayan indicios de nuestro personaje, Memo, un chico adolescente enamorado esperando reencontrarse con Bárbara. Me interesa presentarlo en su cuarto, donde podría estar escribiendo la carta en el fuera de campo.

  Mi idea es generar dos tiempos narrativos. Uno el presente, en el cual vemos la espera, y el otro es una mezcla entre el pasado, los recuerdos y el futuro viaje que describe Memo.

 

 Aspectos formales de la imagen y el sonido

  La primera parte: contextualización y caracterización del personaje. Por ahora pensaba representarlo a él con los objetos de su cuarto, con la paleta de colores, con su ropa ochentosa y por último con una chocolatada caliente. Quiero completar su caracterización con una radio que suena de fondo con algún tema de Virus. Cuando pienso en esta escena escucho fuera de cuadro una lapicera golpeando en la mesa insistentemente como pensando y luego escribiendo y por último una voz tarareando la canción.  A estas imágenes se les sobreimprime el texto "Querida Bárbara", "'Cómo estas", "Perdoname por no haberte "escribido" antes".
  La segunda parte: Desde el vapor que emana el chocolate caliente que empaña el vidrio del lente pasar por superposición a una imagen de una ruta (no tengo decidido si dada vuelta o no) en la cual se le sobreimprimen imágenes de un niño y una niña abrazados, pies corriendo, manos apuntando el cielo y jugando, sonrisas, pies acostados y manos entrelazadas.  Sobre estas imágenes van los textos "te cuento que en las vacaciones de invierno vamos a ir a Buenos Aires", "ojalá los encontremos alla" "tengo ganas de que sean las vacaciones" En esta parte suenan las risas, la corrida de los pies, grititos, la ruta, un susurro y además unos cristalitos y sonidos más suaves y dulces para dar un clima onírico. 
  La tercera y última parte: Volvemos a la casa de Memo y en esta parte es donde vemos la espera impaciente. Las imágenes tengo que decidirlas mejor pero imagino más texturas, como por ejemplo el agua a punto de hervir, una manta, un buzón de cartas que se abre y se cierra, un atardecer y sobre estas imágenes los textos "contestá" repetidas veces y en el plano final "PD: ah! me olvidaba decirte que me contestes". En esta parte se puede llegar a escuchar, dedos impacientes sobre la mesa, una cuchara revolviendo la chocolatada, incremento de los susurros que antes veíamos en los recuerdos.

aspectos RETÓRICOS Y ESTRUCTURALES:

Mi idea es utilizar elementos que sean reconocidos como típicos del invierno y que tengan una carga melancólica. quiero trabajar planos compuestos por estos elementos y que denoten un clima de espera, donde todo está inmobil pero al mismo tiempo cambia.

Me gustaría crear un ambiente armónico en el cual el tiempo pasa lentamente, por lo que el sonido deberá reforzar esta idea de tránsito lento con sonidos constantes pero pausado. Mientras que en los recuerdos este sonido puede ser más disruptivo con la imagen, relacionándose de a ratos pero también rompiendo con esta ilusión mental. 

La estructura que pensé fue progresiva, de la presentación del personaje a los recuerdos y luego a la espera, intensificándose cada vez más. 

Busco que el sentimiento primero sea de tiempo congelado, que avanza muy lentamente, demasiado, generar esas ansias de que pase algo para salir de esta quietud.

Referencia fotográfica Momento de recuerdos

Referencia visual de superposición de videos

Referencia de sonido onírico

Transposición

Referencia composición de los espacios y arte

Audiovisual

prueba planos y sobreimpresiones

Primer offline

Entrega

pre-Entrega

 

Plano secuencia

(o eso queríamos)

ENTREGA PLANO SECUENCIA

ENTREGA con cortes

Foto fija

(Contraseña: humorojo)

Género

Cine negro

 

Análisis de la fotografía y la cámara del género

Propuesta de foto y cámara

Corto "La jaula"

  Desde las puestas de luz vamos a trabajar mucho con el claroscuro, típico en el cine negro. El claroscuro como forma de dar cuenta de la complejidad y ambigüedad de lxs personajes, el claroscuro como estas dos fuerzas opuestas que motivan a nuestros personajes: la luz y la sombra. Sin embargo, la oscuridad será la que prevalecerá, ya que es un ambiente y entorno hostil a nuestros personajes. 

  También usaremos texturas a través  de sombras sobre el espacio y sobre los personajes, y con luces duras que resaltan el complejo arte del depósito. Texturas que fragmenten los rostros de nuestros personajes, como las de las rejas y sobras y luces que den cuenta de esta dualidad de intereses. Un momento importante será cuando Taco camina por el pasillo para encontrarse con sus bestias una última vez y Gala lo sigue por atrás. En esta caminata, los personajes recorrerán el pasillo y sobre sus caras se verán momentos de luz y momentos de sombra.  

   Va a predominar el uso de lentes normales y los primeros planos. Se trata de un momento clave en la relación de estos dos personajes que comparten un pasado oscuro, y son los primeros planos, la clave baja y el alto contraste los que van a ayudar a constuir visualmente esa relacion.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now